miércoles, 3 de diciembre de 2008

Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


1. PALABRAS CLAVES.


Objetivo: Permite sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.


Procedimiento de aplicación:


a) Con todos los participantes o por grupos (según el número), se le pide a cada uno que escriba o diga con una sola palabra (que sintetice o resuma), lo que piensa sobre el tema que se trata, por ejemplo, en el caso de las grafías, el facilitador puede preguntar: ante l o r, ¿qué grafía se escribe?


b) Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra a esta pregunta. Además pueden dar ejemplos, sus respuestas pueden ser: “la b, como blando”, “la b, como bronco”.


Utilidad: Esta técnica resulta de gran utilidad para comprobar el conocimiento alcanzado por el grupo sobre la temática tratada.


2. LA REJA.


Objetivos: Permite analizar un material escrito, resumir o integrar una información de manera colectiva. Por otra parte, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo en la medida en que se ejecuten un trabajo colectivo.


Procedimiento de aplicación:


Materiales: las reglas ortográficas en texto.


Pasos a seguir:


a) Se enumeran del 1 al 3 a todos los integrantes del grupo.


b) Se reúnen todos los uno, todos los dos, y todos los tres, quedando así integrado tres equipos.


c) Cada grupo debe hacer un resumen de una parte del material de que se trate (el cual no debe ser muy extenso, pueden ser las reglas ortográficas más importantes), así a un grupo le corresponden las reglas de la B, a otro el de la V, etc.


d) Se vuelve a enumerar a cada integrante de cada equipo del 1 al 5, y se vuelve a distribuir cada número con sus iguales, haciendo ahora cinco equipos.


e) Cada equipo debe sintetizar el círculo total, es decir, cada miembro de este nuevo equipo contribuirá a sintetizar el artículo aportando la síntesis que realizó inicialmente de la parte que le toco (aquí el facilitador retira las hojas del artículo, la síntesis debe hacerse por los miembros del equipo).


f) Un equipo realizará una síntesis de las reglas de la B, otros de la V, otro de la s, así sucesivamente.


g) Por supuesto, estas tareas pueden variar de acuerdo con las características del material y el interés del grupo y del facilitador.


h) Al ejercicio se le puede y de hecho se le debe dar un tiempo límite de realización, lo cual debe acordarse teniendo en cuenta las posibilidades reales del grupo y el interés del facilitador.


Utilidad: Puede utilizarse cuando se aborda un contenido del cual solo existe un material y no es posible que todos lo tengan, por lo que se reparten algunas páginas a cada equipo. Permite iniciar o introducir uno de sus aspectos centrales o a modo de resumen del mismo. Desarrollo en la actividad, y fuera de ella, la comunicación entre los miembros del grupo y sus relaciones interpersonales. Esta técnica debe trabajarse con cuidado para que el conocimiento no quede fragmentado al elaborar una parte del contenido.


EJERCICIOS DE APRENDIZAJE


3. PARA MEJORAR LA MEMORIA VISUAL.


Cada alumno tendrá una hoja de figuras geométricas, las recortará y las guardará en un sobre o similar. Los agruparemos por parejas para iniciar la actividad que puede desarrollarse de la siguiente manera:







María muestra dos figuras de su sobre a José, quien las observará y las guardará en su memoria. Entonces María, tras taparlas o esconderlas, le hará cuatro preguntas (un turno) y anotará el número de aciertos la hoja de control que usted habrá entregado fotocopiada. A continuación será el turno de José que procederá del mismo modo. Una vez acertadas todas las preguntas en cuatro turnos consecutivos, se añade una figura geométrica más. Así hasta que todos los alumnos que reúnan las condiciones previas sean capaces de visualizar como mínimo unas cuatro/cinco figuras. Generalmente, este entrenamiento acostumbra a durar entre una y tres semanas, dependiendo de la edad de los alumnos y de su habilidad.

4. PARA APLICAR LA MEMORIA VISUAL A LA ORTOGRAFÍA.


Se entregan a cada alumno los recortables de palabras, cada alumno recorta y guarda las suyas de forma adecuada (caja, sobre...) Se reunirán por parejas para hacerse preguntas similares a las impresas que previamente podrían practicarse conjuntamente para asegurarnos de su correcta comprensión. Obsérvese que hay preguntas libres y una pregunta obligatoria. Las preguntas libres se refieren a color, situación o nombre de una letra en concreto. La orden obligatoria siempre es: deletrea la palabra desde el final. Cuando hablamos de "deletrear" nos referimos a nombrar una a una las letras que componen una palabra. Ejemplo: el deletreo desde el final de "árbol" es: ele- o-be-erre- a con acento. La finalidad de deletrear a la inversa es obligar al alumno a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra. Se empezará con palabras de dos letras y se pasará a las de tres letras cuando se conteste correctamente a cuatro turnos de cuatro preguntas cada uno y así sucesivamente. El ejercicio se dará por terminado cuando todos los alumnos que reúnen las condiciones mínimas pueden realizar el ejercicio con palabras de cuatro/cinco letras como mínimo.

5. PARA VINCULAR LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD A LA ORTOGRAFÍA.


Durante una o dos semanas dedicaremos un espacio diario a profundizar en la memoria visual vinculándola a la sensación de conocer o desconocer una palabra determinada cuando la veamos escrita. Este ejercicio consta de cuatro partes:

5. 1) Ofrecemos un texto idéntico a cada alumno.

5. 2) Indicamos a los alumnos que lean y se preocupen de "estudiar" aquellas palabras de cuya escritura dudan. La forma más sencilla de aprender una palabra dudosa o difícil acostumbra a ser seguir el siguiente proceso:

a .- Hacerle una foto mental.

b.-. Mirando la imagen mental de la palabra, deletrearla al revés.

c. - Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo.

Esta vez empezaremos por el principio. La finalidad de deletrear a la inversa, tal como hemos dicho en el paso anterior, es obligar a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra.

5.3) Dictamos del texto unas cuantas palabras que hemos elegido previamente por su dificultad ortográfica aunque las contextualizamos con la lectura. Por ejemplo, leeremos: "una princesa miraba por la ventana de su castillo cuando...."

y a continuación diremos:

"escribid ventana"

5.4) Cada alumno se autocorrige mirando el texto original. Esta actividad puede darse por finalizada, cuando todos los alumnos que cumplan las condiciones previas se encuentren en un rango aproximado de errores entre 0 y 2 durante tres sesiones seguidas.

6. PARA REFORZAR LAS SENSACIONES QUE PRODUCEN LAS PALABRAS BIEN Y MAL ESCRITAS.


Ofreceremos un texto a cada alumno como en la actividad anterior y lo trabajaremos de la misma forma que hemos descrito anteriormente. Solamente se introduce una variable: el dictado es corregido por un compañero sin consultar el texto original. Después de esto el autor del dictado comprueba, ahora sí con el texto, que la corrección realizada por su compañero está bien. Daremos por terminada esta actividad cuando veamos que la mayoría de nuestros alumnos realiza los dictados con un rango de error de 0 a 2 y en la corrección cruzada dichos errores son localizados en un 90% de los casos y no se añaden falsos errores, es decir, quien corrige no cuenta como "mal" ninguna palabra bien escrita.

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